Es así como puedes sacar una cita en línea para visitar las oficinas del SAT: Esperamos que este tutorial te sea muy útil y que recuerdes que el mejor remedio al momento de hacer trámites burocráticos es tener paciencia y guardar el orden.
¿Cómo sacar una cita en el SAT si no hay disponibilidad?
Es así como puedes sacar una cita en línea para visitar las oficinas del SAT: Esperamos que este tutorial te sea muy útil y que recuerdes que el mejor remedio al momento de hacer trámites burocráticos es tener paciencia y guardar el orden.
Los estragos de la pandemia por Covid-19 siguen saliendo a relucir, a poco más de tres años de la crisis, muchos servicios siguen siendo escasos, entre ellos se encuentra el del SAT. Muchos jóvenes que deberían de haberse dado de alta hace algunos años se encuentran rezagados por la falta de disponibilidad para asistir a las oficinas y realizar los trámites requeridos. Sin embargo, muchos servicios del SAT han buscado adaptarse a la demanda a través de nuevas tecnologías.
En este artículo te aclararemos cómo sacar una cita en el SAT en línea a través de la fila virtual. También revisaremos algunos errores comunes y cómo evitarlos para que no pierdas tu lugar ni tu cita. Por otro lado, te haremos algunas recomendaciones para que te ahorres algo de tiempo y de ser posible no tengas que ir a las oficinas.
Las ventajas del mundo en línea
Uno de los lados amables después de los casi tres años de pandemia, es que muchas instituciones mejoraron sus plataformas digitales para evitar que las personas salieran de casa. Tal fue el caso del SAT. El catálogo de trámites electrónicos del SAT se ha ampliado mucho en los últimos años, por eso te recomendamos que antes de que intentes sacar una cita, verifiques si tu trámite es viable solamente vía internet, esto puede ahorrarte mucho tiempo.
¿Tu trámite se puede hacer en línea?
Esta es una lista de algunos trámites que puedes realizar en línea en la plataforma del SAT:
Obtener tu cédula de identificación fiscal
Consultar tu RFC mediante CURP
Utilizar “Mi Contabilidad” en “Mis Cuentas”
Reimprimir tus acuses de declaraciones presentadas
Constancias de declaraciones y pagos
Consultar ingresos y retenciones
Consultar el Registro Público de Obras de Arte
Copias certificadas de declaraciones presentadas por medios electrónicos
Puedes consultar todos los trámites que puedes hacer en línea siguiendo este enlace: Trámites Online SAT.
Si el trámite que quieres hacer no se puede hacer en línea, entonces necesitarás sacar una cita. Si apenas te vas a dar de alta, ya sea como persona física o moral, ese será tu caso.
Estos son los pasos que debes seguir para sacar tu cita para el SAT en línea:
Ingresa al portal del SAT.
En el menú superior elige: “Otros trámites y servicios”, en el submenú da clic en “Agendar una cita”.
A continuación, elige la opción que se acople a tu caso:
Contribuyente con RFC
Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Morales
Inscripción al padrón de contribuyentes Personas Físicas
Si vas a inscribirte como persona moral necesitarás:
El RFC del representante legal de persona moral
Razón Social
Correo electrónico
Para la inscripción de una persona física necesitarás:
CURP
Nombre
Correo
Si eres un contribuyente que ya cuenta con RFC sólo necesitarás:
RFC
Correo electrónico (del contribuyente, en ocasiones si el correo no pertenece al contribuyente las personas en el SAT pueden no respetar la cita).
CURP (opcional)
Llena los campos con tus datos y confírmalos.
A continuación, aparecerá un formulario del lado izquierdo de la pantalla que deberás llenar seleccionando el trámite que deseas realizar, tu estado y el módulo de tu preferencia.
Después podrás escoger en el calendario de la derecha la fecha de tu preferencia.
Después deberás de dar clic en “Solicitar cita”.
Lee y acepta los términos y condiciones.
Comprueba que no eres un robot.
Recibirás en un correo el acuse de tu cita, guárdalo junto con la confirmación de tu cita.
Fila Virtual del SAT
Sin embargo, ¿qué pasa si no hay citas disponibles en ninguno de los módulos de mi estado? Entonces deberás de esperar en la fila virtual. Hazlo de la siguiente manera, retomaremos los pasos a partir del número seis:
Llena los campos con tus datos y confírmalos.
A continuación, aparecerá un formulario del lado izquierdo de la pantalla que deberás llenar seleccionando el trámite que deseas realizar, tu estado y el módulo de tu preferencia.
Aparecerá un aviso que te notificará que no hay disponibilidad. Da clic en el botón inferior derecho que dice “Fila Virtual”.
A continuación, se abrirá una ventana solicitando un token, revisa el correo que ingresaste junto con tus datos, en tu bandeja de entrada recibirás el token solicitado. Si no lo encuentras busca en tu bandeja de “spam”, si tampoco está ahí, puedes solicitar que se te vuelva a enviar.
Copia el token y pégalo en el recuadro, luego da clic en “confirmar”.
En seguida aparecerá un recuadro confirmando que se te asignó un turno en la fila virtual.
Puedes confirmarlo volviendo a ingresar al portal de citas del SAT e ingresando a Consultar/Gestionar Cita. Ahí verás que se encuentran los datos de tu estatus de turno en la fila virtual. Habrá algunos recuadros vacíos que se llenarán hasta que confirmes tu cita.
Lo más importante: Confirmar tu cita
Hay muchas personas que pierden su turno en la fila virtual porque cuando se les asigna una cita, nunca la confirman. Este es un grave error puesto que sólo confirmando es posible continuar con el trámite y tener así una fecha y hora concretas de cita. Debes de estar atento al correo electrónico de parte del SAT para confirmar tu cita pues sólo tendrás 24 horas para confirmar antes de perder tu cita y tu turno en la fila virtual.
En tu correo electrónico llegará un correo con la fecha y hora de la cita y te pedirá que confirmes tu asistencia siguiendo la liga, da clic en ella para confirmar.
Te llevará al portal de citas del SAT. Da clic en Gestionar/Consultar citas.
Ingresa tus datos: RFC y correo electrónico. También deberás probar que no eres un robot. Luego da clic en confirmar.
Ahora, en el estatus de la fila virtual, en la casilla de “Estatus” aparecerá “ASIGNADA” y en la casilla “Confirmar” habrá una palomita, da clic sobre ella.
Se abrirá una ventana preguntando si estás seguro de que deseas confirmar tu cita, da clic en confirmar.
Vuelve a ingresar al portal de citas del SAT para comprobar el estado de tu cita. Ingresa a Consultar/Gestionar citas e ingresa tus datos.
Ahora en la sección de citas aparecerá tu cita con fecha y hora asignadas.
En tu correo recibirás la confirmación de tu cita con un PDF adjunto con toda la información, te recomendamos guardarlo bien.
NOTA: todas las veces que se te requiera un token, este estará en tu correo, sigue el paso 9 de la sección “Fila Virtual” si tienes dudas.
Paciencia y orden
Es así como puedes sacar una cita en línea para visitar las oficinas del SAT: Esperamos que este tutorial te sea muy útil y que recuerdes que el mejor remedio al momento de hacer trámites burocráticos es tener paciencia y guardar el orden. Y tú, ¿has tenido problemas para sacar una cita en el SAT? ¿Has probado hacer el trámite en línea? Cuéntanos en los comentarios para seguir creando tutoriales útiles para ti.
Un comentario