Las matemáticas son el código con el que hemos intentado la naturaleza, pero también las reglas en las que hemos cimentado la economía y el orden fiscal. Desgraciadamente para muchos las matemáticas representan un gran rato, además de que a todos nos requieren tiempo.

Sin embargo, como en la época escolar, ahora también existen algunos atajos o herramientas que nos permiten llevar a cabo esas tareas con mayor facilidad. Por supuesto estamos hablando de una calculadora. Así es, para llevar a cabo tus cálculos fiscales existen diversos tipos de calculadoras, depende el tipo de cálculo que necesites hacer. En esta ocasión te decimos cómo calcular tu finiquito en caso de despido o renuncia.

¿Qué es finiquito?

Muchos de los conceptos que se manejan en el mundo laboral, con frecuencia, no resultan claros para todo el mundo. O bien, podemos llegar a confundirlos. Uno de los temas que con frecuencia genera confusiones o dudas, es el finiquito. 

No pocas veces las personas suelen confundir finiquito con liquidación. Sin embargo, hay diferencias importantes entre estos dos conceptos.

¿Qué es finiquito?

En términos sencillos, el finiquito es una remuneración monetaria que el jefe o patrón debe entregar a un trabajador cuando la relación laboral termina. Es decir, se trata del pago correspondiente a la rescisión de un contrato laboral. La cantidad de dinero determinada para el finiquito está conformada por una serie de distintos elementos que explicaremos más adelante.

La diferencia entre finiquito y liquidación

El finiquito se paga siempre que se extingue una relación laboral sin importar las razones por las que termine. La liquidación, por otra parte, se paga cuando la rescisión de la relación de trabajo es responsabilidad de la empresa. 

El finiquito por renuncia es lo que te corresponde al presentar formalmente tu salida.

Cuando presentas una carta de renuncia voluntaria seguramente tendrá, como muchos de nosotros, la incertidumbre de cuánto dinero te corresponde al finalizar una relación laboral. Es importante que sepas que si tú has decidido renunciar por ley te corresponde un finiquito por renuncia. Si por el contrario te encuentras en el papel del patrón, deberás cumplir con el pago de finiquito o liquidación según sea el caso, de esa manera evitarás futuras demandas laborales.

Tal vez te interese

¿Qué es un finiquito por renuncia?

Es una compensación que la empresa te otorgará al finalizar tu contrato de trabajo. Para que esto suceda es importante que presentes tu carta de renuncia de manera formal y en tiempo para que tu jefe pueda hacer el trámite.

Primero que nada, hay que saber que lleva y que es lo que te estarían pagando:

Cómo calcular el finiquito

Por ejemplo: supongamos que hasta tu último día trabajaste ciento ochenta días y tus prestaciones de ley eran: seis días de vacaciones, quince días de aguinaldo, y una prima vacacional del 25%.

Lo primero será calcular el aguinaldo; es muy importante que sepas cuánto ganas al día (para realizar este ejemplo pondremos la cantidad de $100).

El siguiente paso es calcular las vacaciones:

Para el cálculo de la prima vacacional, se deben multiplicar los $295.89 por el 25% y da un total de $73.97. Después y también es el último paso, tienes que sumar las cantidades ya mencionadas: $739.72 (parte proporcional del Aguinaldo), $295.89 (parte proporcional de vacaciones) y $73.97 (parte proporcional de la prima vacacional). Te da un resultado de $1109. 58 lo que sería un finiquito final.

Así es como se calcula el finiquito. Si te resulta complicado, también lo puedes hacer utilizando una calculadora inteligente. Esta calculadora de ContaMex sirve para liquidaciones, así como para finiquitos. Mediante pasos fáciles y asistidos se logra también el cálculo de lo que corresponde al terminar la relación de trabajo. Aunque claro que siempre es mejor saber cómo hacer el cálculo por tu cuenta para comprobar que todos los resultados son correctos o por lo menos aproximados a lo que estipula la ley.

¿Ya conocías cómo se calcula el finiquito? ¿Alguna vez has probado alguna calculadora en línea u otra herramienta para hacerlo? Cuéntanos en los comentarios.

29
0

Un comentario

  1. Hola buenas noches hace poquito tiempo me corrieron del trabajo y argumentaron abandono de trabajo yo los Hiba a demandar pero como son familiares de mi esposa yse puso mal de la presión pues decidí firmarles como renuncia y solo me dieron 3500 por 4 años yo sé que ya no se puede hacer nada pero hay alguna posibilidad que se pudiera hacer algo, gracias quedo atento a su comentario, buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *