Vender va más allá de ofrecer productos y esperar un pago por ellos. Vender implica tener visión, pero también saber afrontar de manera inteligente y creativa, situaciones adversas a las que podemos enfrentarnos cuando comenzamos algún emprendimiento. El Marketing es uno de los mejores aliados de las empresas para cumplir el objetivo de venta de éstas. Pero hay toda una ciencia detrás de sus consejos.
Y ¿de qué se trata una buena estrategia de marketing?
Se trata, a primera vista y en términos básicos, de una serie de prácticas que les permiten a las empresas comunicarse y conocer a sus clientes, para así poder ofrecerles productos que se adapten a sus necesidades y gustos. Esto les permite a las marcas proyectarse y consolidarse dentro del mercado. Uno de los recursos más efectivos de estas estrategias, son las campañas de marketing.
Burger King: Esta famosa cadena de restaurantes de comida rápida, en 2020 realizó una de las campañas más novedosas y eficientes de toda la historia. Desde la aplicación de esta empresa, se ofertó a los clientes la posibilidad de ordenar sus hamburguesas por tan sólo un centavo de dólar, únicamente si realizaban sus pedidos desde uno de los restaurantes de su mayor competencia, McDonald´s. La aplicación fue descargada por 1.5 millones de usuarios en cuestión de días.
Coca-Cola: Esta es otra empresa que gusta de jugar en el terreno de su competencia, y lo cierto es que lo hace muy bien. En el 2013 Pepsi sacó un anuncio, en el que, apropósito de la celebración de Halloween, se veía en el cartel publicitario la imagen de una Pepsi disfrazada de con una capa que hacía referencia a la marca Coca-Cola, la leyenda que acompañaba el cartel decía: “We wish you a scary Halloween”. Coca-Cola no tardó en responderle y su brillante estrategia dejó sin palabras a su oponente. Utilizando la misma imagen del cartel de Pepsi cambiaron la leyenda que lo acompañaba por “Everybody wants to be a hero”.
Old Spice: En 2010, la marca de antitranspirantes para hombres realizó una campaña que estaba dirigida no a sus usuarios, que son hombres, sino a las mujeres, pues muchas de ellas se encargan de realizar las compras del hogar. En este breve comercial el protagonista, en tono cómico, se dirige directamente a las mujeres para seducirlas y en su mensaje les sugiere que si bien, su hombre no luce como él, al menos puede oler como él. El comercial fue tan bien recibido que en tan sólo treinta días había logrado incrementar sus ventas un 107%.
Dove: La reconocida marca cosmética, centrada en el cuidado de la piel, en el año 2007, realizó una campaña en la que exaltaba la belleza natural y real de las personas. Esta campaña dio mucho de qué hablar al poner en la cuerda floja los estándares de belleza establecidos. El éxito que obtuvo esta campaña no sólo aumentó las ganancias de la empresa, sino que había logrado que los modelos que habían participado en el comercial se sintieran atraídos hacia los productos de la marca. Lo cual demuestra cómo la empresa había ganado la confianza de los consumidores.
Volkswagen: La campaña de esta marca automotriz alemana, en 1960, en Estados Unidos, tuvo a bien utilizar un cartel en el que aparecía su automóvil más reconocido con una breve leyenda que decía “Think small”. Al no jugar con las expectativas de las personas, que notaban que estos carros eran pequeños, la marca se popularizó por su honestidad.
Apple: El comercial de su campaña del 2006 hacía una comparación entre los productos de Apple y Windows. Este anuncio fue protagonizado por dos personajes que aludían a los dueños de cada empresa, obviamente quien quedaba mejor ante los ojos del espectador era Apple.
The New York Times: Este es quizá, uno de los periódicos más populares a nivel mundial y aunque su reconocimiento demuestra su consolidación dentro del gremio, igualmente no deja de sorprendernos por su publicidad. El comercial “The truth is worth it” muestra a los periodistas detrás de escena, las dificultades a las que pueden enfrentarse con tal de llevar “la verdad”. El mensaje del periódico es contundente, le ofrece al consumidor la garantía de que por sobre todas las cosas la verdad siempre será su motivación.
Dumb ways to die: Si bien los propósitos de esta campaña no tenían fines lucrativos, es provechoso resaltar el impacto que logró en 2012. Su estrategia fue realizar un vídeo musical cuyo contenido era de humorístico. El propósito de esta campaña era concientizar a las personas de la ciudad de Melbourne para que dejaran de cruzar por las vías del tren. La canción fue tan popular que alcanzó los 70 millones de reproducciones, ayudando a reducir las muertes de este tipo en un 30%.
Play-Doh: Una de las campañas de más impacto de esta empresa, utilizó a su competencia para resaltar su propia imagen. Se trata de una serie de carteles en los que el producto hace referencia a los aparatos tecnológicos para referirse a que con Play-Doh no necesitas ni Internet, ni electricidad, simplemente utilizar tu imaginación.
Nike: Esta empresa nos demuestra que para promover sus productos no necesita convertirlos en los protagonistas. Un ejemplo de ello es un cartel que utilizó en el que la icónica palomita de la marca hace la de puntero de un reloj. La frase que acompaña esta imagen es “Just do it. Anytime.” El acierto de Nike es lograr convertir un logo en un referente universal de un producto y que además resulta motivacional.
Todas estas campañas de marketing nos muestran la importancia y el impacto que las imágenes tienen a los ojos de los consumidores.
La comunicación a través de las imágenes y cortas historias permite que las personas se relacionen de una forma más fácil con las marcas, estos ejemplos nos dejan tres importantes lecciones:
- Conoce a tus clientes, sus gustos y deseos.
- Reconoce tus debilidades como marca y transfórmalas en capital a tu favor.
- Asume la flexibilidad y la apertura al cambio, pues muchas de las campañas más exitosas deben su reconocimiento a sus ideas disruptivas.