El pasado 13 de diciembre, una reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Fue aprobada por el congreso con 68 votos a favor y 29 en contra. Desde entonces se ha desatado la polémica alrededor de la reforma, hay preocupación de parte grupos sindicales. Así como de los propios trabajadores que temen por la seguridad de sus ahorros.
En este artículo hablaremos de algunos de los puntos más importantes de la reforma. Cómo se ve afectada la estructura administrativa del INFONAVIT, qué cambios se esperan que beneficien a los trabajadores, por qué hay tanta incertidumbre sobre la seguridad de los ahorros, cómo afecta todo esto a las cuotas obrero-patronales. Así como algunos consejos para asesorar fiscalmente a tus clientes.
Una de las promesas de la presidenta Claudia Sheinbaum para su sexenio fue la construcción de un millón de viviendas para los trabajadores. Esta iniciativa se adhiere a la reforma de la fracción XII del artículo 123 Constitucional del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, para lograr la construcción de viviendas se debe de cambiar el funcionamiento y la estructura del INFONAVIT.
La reforma propone primeramente la creación de una constructora (filial no paraestatal) que se dedique a la compra de terrenos y construcción de vivienda para los trabajadores. Dichas viviendas podrán ser adquiridas por trabajadores que a la fecha no cuenten con una. También se destinarán viviendas al arrendamiento con opción a compra; trabajadores que ya cuenten con un año de cotización podrán rentar una vivienda (accesible, dado que se buscará que la renta no rebase el 30% de su salario) y después de diez años tendrán la opción de comprarla.
Además de esta constructora también se cambiará la estructura del INFONAVIT. Ahora será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que controle las inversiones del instituto y deberá de rendir un informe anual (el 30 de mayo de cada año) al Congreso. De ser necesario Hacienda podría revisar la contabilidad y fiscalizar los movimientos del INFONAVIT.
El INFONAVIT hasta ahora funcionaba a través de un sistema tripartita con participación del gobierno, los trabajadores, así como de empresarios. Sin embargo, la reforma propone una reestructuración que elimina las Direcciones Sectoriales de Trabajadores y aumenta la representación del gobierno en distintas asambleas de la institución (desde la Asamblea general hasta el Comité de Auditorías). También el titular del INFONAVIT será elegido por el poder Ejecutivo.
A su vez, se propone congelar los créditos de alrededor de dos millones de trabajadores. Esto con el fin de mejorar la economía de trabajadores que deben pagar créditos que han ido aumentando por la inflación.
Finalmente es parte de la reforma que el gobierno pueda acceder a los fondos del INFONAVIT.
Aunque al parecer detrás de la reforma no hay más que buenas intenciones, siempre hay espacio para la crítica constructiva, así como para la duda razonable.
Los primeros en protestar contra la reforma han sido las organizaciones sindicales. Dado que ésta propone una reestructura con baja participación de los trabajadores se prevé que el sistema se incline más a los intereses gubernamentales y se deje de lado a quienes hacen posible el funcionamiento del INFONAVIT. No sólo los trabajadores sindicalizados del instituto han protestado en contra de la reestructuración que propone la reforma, importantes sindicatos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se han unido a la protesta.
En la misma línea, la sobrerrepresentación del gobierno en la administración del INFONAVIT preocupa en tanto que el gobierno podría acceder a los fondos del instituto. Recordemos que los fondos del INFONAVIT son los ahorros de los trabajadores y que éstos deberían de permanecer siempre a disposición de los beneficiarios. El temor principal de muchos es que INFONAVIT pase a ser una “caja chica” para el gobierno federal, especialmente para financiar las pensiones y becas de Bienestar. Es por ello que muchos analistas han visto con malos ojos esta cuestión en la reforma, sin embargo, otros la defienden.
Uno de los argumentos a favor es que esto se anticipa a que el gobierno pueda acceder a los fondos de INFONAVIT precisamente para más proyectos e inversiones en vivienda. Además, la constructora filial supuestamente también generaría rentabilidad para el INFONAVIT, de dicho ingreso es que sería justificable aprovechar los fondos.
Como en todos los asuntos concernientes a reformas hay múltiples aristas y depende a quién se le pregunte es que se hablará de beneficios o desventajas. Por ejemplo, puede ser que a muchos empleados les parezca atractivo el sistema de arrendamiento o la construcción del millón de viviendas prometidas, pero que especialmente a los trabajadores de INFONAVIT no les haga mucha gracia tener menor participación de las decisiones a nivel administrativo.
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Aparentemente la reforma beneficiará a los trabajadores (siempre y cuando no se cumpla el peor temor de la oposición y se eche mano de sus ahorros). Sin embargo, ¿qué pasa con los patrones? Muchas veces un beneficio para los trabajadores significa más carga administrativa para las empresas o nuevas responsabilidades para el patrón. En este caso, parece ser que no mucho va a cambiar.
Como sabemos, es una obligación de los empleadores inscribir a sus trabajadores al IMSS. En entradas anteriores de este blog hablamos de las pensiones del IMSS y del beneficio que representa para las empresas tener a sus trabajadores en regla con sus aportaciones. Al inscribir a los trabajadores al IMSS también comienzan a tener acceso a INFONAVIT.
En lo que respecta a la reforma parece ser que no habrá cambios para las cuotas obrero-patronales. Hasta el momento los cambios serán meramente estructurales y no se ha hablado de reforzar medidas para que las empresas cumplan con la afiliación correcta de sus trabajadores al IMSS, aunque también se ha destacado que es responsabilidad de todos los patrones inscribir a sus empleados a la seguridad social.
Por lo tanto, hasta el momento se mantienen las obligaciones usuales con el INFONAVIT:
Las reformas siempre generan tensión entre los contribuyentes. Habrá patrones preocupados por la nómina, así como trabajadores cuestionándose cómo beneficiarse de la reforma. Dado que usualmente llevamos contabilidad de personas físicas que son asalariados, con actividad empresarial o algunas veces personas morales, es normal que nos topemos con todas las posibilidades de reacción ante el suceso.
En lo que respecta a nuestros clientes que tienen trabajadores, ya lo hablábamos en nuestro artículo sobre el IMSS, siempre es mejor cumplir con las aportaciones obrero-patronales. Hacerlo nos evita problemas con la autoridad y consolida a las empresas como comercio formal. En el caso de esta reforma aparentemente no hay nada que temer, entonces mientras se lleve la nómina adecuadamente los trabajadores seguirán cotizando como de costumbre.
Por otro lado, es posible que algunos trabajadores no se hayan interesado en exigir de sus patrones estar inscritos al IMSS pero que el prospecto de reforma los haga interesarse. Como contadores nuestra asesoría estaría limitada en este caso pues se trataría de un asunto meramente laboral que habría que tratar con un abogado de dicha área. Sin embargo, si llega a haber un caso en el que el trabajador simplemente quiera rectificar con el ojo crítico de un contador el desglose de su nómina, quedará en nosotros si brindamos dicha asesoría.
Finalmente, y como recalcamos en el artículo sobre las aportaciones al IMSS, a veces hace falta concientizar a los trabajadores sobre los beneficios de la contribución. Si alguno de nuestros clientes lo requiere podríamos apoyarles a brindar pláticas a sus trabajadores sobre porqué se les “quita” parte de su salario para el IMSS. Ahora, con el prospecto de reforma, quizás esa resta a sus ingresos inmediatos les parezca más atractiva si les va a significar una vivienda.
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La reforma para INFONAVIT ha pasado en el Congreso, pero falta su aprobación en la Cámara de Diputados, se espera que las discusiones se retomen en febrero de 2025. Mientras tanto la reforma ha generado polémica entre analistas que desconfían de la restructuración y del buen manejo de recursos por parte del gobierno y con ello se suma la incertidumbre de los trabajadores. Sin embargo, si todo marcha conforme a las promesas de la presidenta Claudia Sheinbaum, los trabajadores se verían fuertemente beneficiados. Como contadores podemos ayudar a los patrones a manejar la nómina para asegurar su correcta aportación obrero-patronal y evitar problemas con la ley. A su vez podemos ayudar a los trabajadores a comprender el porcentaje dedicado a aportaciones, así como a comprender los beneficios propios de éstos. En todos los casos podemos consultar la ley a través de Gazhal y asesorar como un profesional.
¿Qué opinas de la reforma al INFONAVIT? Cuéntanos en los comentarios.
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