Desde el 2011, en México conocemos el fin de semana feriado por el día de la Revolución Mexicana como el Buen Fin. Dependiendo de la edición, suelen ser de tres a cuatro días en los cuales los comercios ofrecen grandes descuentos y meses sin intereses para incentivar a los mexicanos a comprar. Desde su primera edición se ha hablado de los objetivos de este programa: fortalecer la economía mexicana y brindar a los consumidores la oportunidad de satisfacer necesidades materiales a precios mejores; especialmente mucho se habla de cómo el Buen Fin busca adelantarse a las ofertas del Black Friday en Estados Unidos para lograr el consumo nacional, objetivo cada vez más importante dada la globalización a través de los e-commerce.
Cada año escuchamos mucho sobre cómo aprovechar las ofertas de esta temporada, el reto casi siempre es el de cuidar las finanzas personales a la vez que fomentar el consumo local. Sin embargo, además de aprovechar ofertas, ¿sabías que durante el buen fin puedes participar de un sorteo especial organizado por el SAT? En este artículo hablaremos del sorteo del SAT por el buen fin, conocerás cómo participar, los premios que están en juego y si es conveniente participar.
Como mencionamos en la introducción de este artículo: el objetivo del buen fin es fomentar el consumo local. Fue durante el gobierno de Felipe Calderón que el Consejo Coordinador Empresarial presentó esta iniciativa. El gobierno federal, el sector privado y distintas instituciones bancarias se aliaron para hacer posible el primer Buen Fin de México.
Desde aquel primer Buen Fin, ha habido cambios, especialmente se ha buscado garantizar que los comercios realmente ofrezcan a los consumidores precios preferenciales. Más allá de ello, se ha buscado hacer todavía más atractivo el participar de las compras en estas fechas. Una medida ha sido hacer que el propio Servicio de Administración Tributaria, es decir, el SAT, premie a los comercios y consumidores por participar del Buen Fin.
Por ello, el SAT está organizando un sorteo en el cual pueden participar comercios que se registren como participantes oficiales del Buen Fin, así como todos los consumidores que compren durante el evento. Sin embargo, esta medida ha hecho que muchos alcen una ceja con desconfianza. ¿Por qué el SAT de entre todas las autoridades está fomentando el consumo?
Bueno, precisamente el SAT es el primer interesado en que el crecimiento económico del país sea contabilizado y tributado. Con estos dos objetivos en mente, es que el SAT invita a participar fomentando el comercio formal, los pagos bancarizados y el consumo nacional.
Te puede interesar
En el sorteo del SAT pueden participar consumidores y comercios. Por lo mismo hay dos categorías de premios.
Para los consumidores hay alrededor de 400 millones de pesos en premios. El premio mayor es de 250 mil pesos. El resto se divide en 321 mil pesos en premios que van desde los 500 hasta los 20 mil pesos. Los premios se depositarán directamente en las cuentas de los ganadores.
Por su parte, para los comerciantes hay un monto de 100 millones de pesos en premios. El premio mayor es de 260 mil pesos, el resto se divide en 4 mil 260 premios de 20 mil pesos. Del mismo modo que los premios para consumidores, estos serán depositados directamente en las cuentas de los ganadores.
Ciertamente los montos no son nada despreciables, especialmente para los comercios participantes que se consideren pequeñas o microempresas.
El sorteo se llevará a cabo el 5 de diciembre en las oficinas del SAT en la Ciudad de México.
Como consumidor es fácil participar en el sorteo del Buen Fin. Lo único que deben hacer es realizar una compra de por lo menos 250 pesos con tarjeta de débito o crédito. Lo importante es que sea de un banco participante y en un comercio oficialmente registrado en el Buen Fin.
Para asegurar que los consumidores que desean participar puedan planificar y realizar sus compras con medios y comercios participantes, pueden revisar la página oficial del Buen Fin y navegar en el catálogo de comercios participantes.
Las condicionantes impuestas a los consumidores buscan cumplir con los objetivos del SAT alrededor del buen fin: fomentar el uso de pagos por medios electrónicos en comercios formales. Recordemos que los pagos bancarizados son fácilmente rastreables, contrario al efectivo, y, por lo tanto, hacen más fácil asegurar el pago de impuestos (sobre todo de impuestos directos como lo es el IVA). Por su parte, lo que respecta a la formalidad, ser un participante oficial puede significar un poco más de trámites para los comercios.
Mientras que los consumidores de cierta forma participan automáticamente al comprar con tarjeta, los comercios deben registrarse para ser participantes oficiales del Buen Fin. Para ello deben de cumplir con una serie de requisitos para registrarse:
Si tu comercio cumple con los requisitos, podrías considerar inscribirte. Ser el afortunado ganador de 20 mil pesos podría darte la oportunidad de invertir libremente en tu negocio sin sentir que debes sacrificar ganancias. Sin embargo, muchos se estarán preguntando, ¿se tributarán impuestos por los premios del sorteo?
El Servicio de Administración Tributaria hizo del conocimiento público que los afortunados ganadores (comercios y consumidores) recibirán sus premios íntegros, sin retenciones de impuestos. Por lo tanto, si decides participar ya sea como consumidor o comerciante, puedes estar seguro de que recibirás un premio que no te generará nuevas obligaciones fiscales.
El fundamento legal de esta decisión está basado en el manejo de premios y sorteos. El sorteo del Buen Fin opera conforme al permiso emitido por la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos según lo establecido en la Ley Federal de Juegos y Sorteos. El fundamento legal del sorteo se encuentra en el artículo 33-B del Código Fiscal de la Federación.
Si necesitas revisar el fundamento legal para asegurar a tus clientes que participar en el sorteo es una buena opción para su negocio, recuerda que a través de nuestra compilación de leyes Gazhal tienes acceso directo al CFF. Consulta con nosotros y procede a asesorar a tus clientes para tomar las mejores decisiones para su negocio en este buen fin.
Desde el 2011 en México se organiza el Buen Fin, una iniciativa del sector privado y público para, a lo largo de un fin de semana de cuatro días, ofrecer precios reducidos y preferencias de pago a los consumidores. El Buen Fin emula lo que el Black Friday en Estados Unidos, aunque sucede un par de fines de semana antes, esto se ha vuelto particularmente importante pues se busca adelantar la temporada de ofertas para que los mexicanos gasten en su propio país. Como parte del fomento al crecimiento económico del país, el uso de medios de pago bancarizados y el comercio formal, el SAT también ofrece un sorteo especial con premios para consumidores, así como comercios participantes. Los premios serán depositados directamente en las cuentas de los ganadores y no serán objeto de impuestos. Los consumidores participan con compras a partir de 250 pesos con tarjetas participantes en comercios registrados en el Buen Fin. Los comercios deben de registrarse para participar oficialmente.
La posibilidad de ganar un sorteo siempre es tentadora, sin embargo, debemos de recordar a nuestros clientes de no hacer compras impulsivas y más bien participar en el Buen Fin con finanzas responsables. Es decir, si como consumidores desean participar que sea haciendo compras necesarias y no sólo gastando fuera de presupuesto. Si dicha compra puede planificarse para hacerse en un comercio participante, adelante. Sin embargo, tampoco se debe dejar escapar una buena oferta en establecimientos más grandes sólo por la posibilidad de ganar en un sorteo, especialmente si hablamos de compras necesarias. Por otra parte, como contadores podemos asesorar a nuestros clientes que participar del sorteo podría hacer más atractivo que algunos compradores opten por su comercio. Asimismo, podemos apoyarles en el registro del comercio y asegurar que cuentan con todos los requisitos impuestos por el SAT. Recuerda que Gazhal es tu mejor aliado para consultar la ley y revisar cualquier disposición oficial, suscríbete hoy y comienza a revisar la ley como un profesional.
¿Participarás del sorteo del Buen Fin como consumidor o comercio? Cuéntanos en los comentarios.
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes