la latente invasión de Rusia a Ucrania. Por la naturaleza propia de las noticias, aparentemente el conflicto es reciente y la relación de los países había sido buena hasta ahora.
la latente invasión de Rusia a Ucrania. Por la naturaleza propia de las noticias, aparentemente el conflicto es reciente y la relación de los países había sido buena hasta ahora.
Seguramente usted ha escuchado como noticia alarmante, la latente invasión de Rusia a Ucrania. Por la naturaleza propia de las noticias, aparentemente el conflicto es reciente y la relación de los países había sido buena hasta ahora. La verdad es que como en casi todos los conflictos entre vecinos, esta enemistad viene cuajando ya desde décadas atrás.
Tal vez te interese
¿Cómo comenzó la tensión entre Rusia y Ucrania?
Aunque Ucrania es uno de los países más extensos de Europa, esto de poco le vale, pues geográficamente pareciera que tiene una suerte de maldición. Al ser vecino por el lado oeste de la Unión Europea y de Rusia por el lado este queda en medio de un conflicto que, desde el 2014 ha cobrado ya decenas de muertos y la tranquilidad de muchos de sus habitantes.
Aunque no es este el conflicto que origina la mala relación entre Rusia y Ucrania inevitablemente sí la hace mucho más tensa. Este conflicto surge a partir del interés de Ucrania y la Unión Europea por firmar el Acuerdo de Asociación, que básicamente buscaba la aceleración en las relaciones políticas y económicas entre estas dos partes.
Con lo que no contaban era con la influencia de Rusia sobre el presidente de ese entonces, Víktor Yanukóvich, quien echó atrás la firma y puso en pausa las conversaciones. Esto a su vez detonó un movimiento llamado Euromaidán que a grandes rasgos es un movimiento nacionalista y también de derecha que se opuso a la política del partido gobernante y exigía retomar las pláticas del tratado con la Unión Europea.
El conflicto de Crimea
Tal fue la presión que se ejerció sobre el estado que en febrero del 2014 Yanukóvich huyó del país. Situación que Rusia no desaprovechó para invadir Ucrania, específicamente la península de Crimea. Territorio ucraniano que antiguamente había pertenecido a Rusia. El gobierno ruso organizó un referéndum para que los habitantes votaron, entonces Ucrania vio cómo en cuestión de dos semanas Crimea dejó de ser territorio ucraniano.
Esto marcó la relación de Rusia con Occidente y naturalmente con Ucrania. Pues inmediatamente provocó la expulsión de Rusia del G8, el grupo de países más industrializados del mundo. Así mismo la Unión Europea reaccionó a la “adhesión” de Crimea, imponiendo a Moscú fuertes sanciones económicas que aún hoy en día están vigentes.
Si usted se pregunta ¿Cuál es el interés de Rusia por la península de Crimea? Este radica en que en la localidad de Sebastopol al sur de la península, Rusia tiene su principal base naval en el Mar Negro que, desde la independencia de Ucrania, Moscú tenía que pagarle anualmente un monto considerable, algo que no ha tenido que hacer desde la anexión de Crimea.
Estos son, probablemente cinco motivos claves para el alza de tensión entre Ucrania y Rusia
El interés de Rusia por el territorio ucraniano
El acercamiento entre la OTAN y Ucrania
La disposición del ejército ruso en las fronteras con Ucrania
El apoyo de USA a Ucrania con armamento pesado
La latencia de un ataque proveniente de cualquiera de las dos partes (OTAN/Rusia)
El conflicto de Ucrania hoy
Volviendo al conflicto en el este de Ucrania y la guerra de Donbás, este ha causado ya más de catorce mil víctimas desde el 2014. Es importante señalar que la OTAN ha acusado al gobierno ruso de proveer y sustentar a los grupos paramilitares separatistas prorrusos que atacan al este de Ucrania,por supuesto el gobierno ruso ha negado tales declaraciones.
Las Naciones Unidas han advertido del sin fin de crímenes de guerra que se han cometido desde el comienzo de este conflicto. La OTAN, el estado Ucraniano, Rusia, incluso repúblicas populares de Lugansk y Donetsk (recién surgidas al este de Ucrania) se han reunido para tratar de llegar a acuerdos a fin de alcanzar la paz sin que hasta ahora hayan tenido éxito. Mientras miles y miles siguen muriendo y otros miles han tenido que dejar sus casas debido al conflicto.
Esto es, aunque breve, un acercamiento a los motivos por los cuales Rusia y Ucrania están al filo del enfrentamiento bélico.