El SAT ha retrasado la entrada del CFDI Nómina 4.0 que estaba previsto desde este primero de enero de 2023, hasta el primero de abril del mismo año.
Para dar una mejor atención, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el viernes 31 marzo que dará una prórroga para que los patrones de las empresas puedan emitir la nueva facturaciónde nómina CFDI 4.0 con los datos de sus empleados.
¿Por qué se aprobó esta prórroga y qué se puede esperar de ella? En este blog te contamos todo lo que debes saber.
Los motivos del SAT
El SAT ha retrasado la entrada del CFDI Nómina 4.0 que estaba previsto desde este primero de enero de 2023, hasta el primero de abril del mismo año. Las razones para esta prórroga es que aquellos contribuyentes obligados a emitir este tipo de facturas electrónicas “puedan contar con todos los requisitos previstos en las disposiciones fiscales para la emisión del CFDI en su versión 4.0”, según explica el SAT en un comunicado.
Además, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó en su momento que las prórrogas para el Comprobante Fiscal Digital por Internet versión 4.0 con complemento de nómina tiene que ver con la dificultad en su implementación. Y es que el uso e implementación de este nuevo formato no ha resultado una cosa sencilla para los patrones de las empresas no porque el formato sea confuso o inaccesible, sino porque se ha requerido de recopilar mucha información fiscal de los empleados. En muchos lugares de trabajo los empleados no habían actualizado su información fiscal, la cual es vital para la nueva versión 4.0.
A raíz de esto muchas personas tuvieron que solicitar cita en el SAT para regularizar su situación, llevando al colapso el sistema de citas, problema que ya veíamos desde el año pasado. Dado que tanto las empresas como el SAT no han podido tomar todas medidas necesarias para la migración 4.0, se optó por la prórroga.
Tal vez te interese
Con la reforma fiscal, del primero de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del CFDI. La reforma contempla una actualización de la factura electrónica con un periodo de convivencia con la versión 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023. Esta fecha se mantiene solo con la excepción del CFDI Nómina 3.3 que amplía su vigencia hasta el 31 de junio de 2023.
Probablemente usted, igual que muchos de nosotros, se preguntará cuáles son esas modificaciones en el CFDI. Aquí dejamos las diferencias o bien, las actualizaciones que presenta el CFDI en su versión 4.0
Se homologa la forma de expresión del formato fecha conforme al Anexo 20 de los atributos Fecha de pago, Fecha inicial de Pago, Fecha final de pago y Fecha Inicio Real Laboral.
Se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago.
Se incorporan las validaciones para la emisión del complemento con la versión 4.0 del CFDI, como Régimen Fiscal Receptor, Objeto Imp, Cuenta Terceros, Información Aduanera, Cuenta Predial, Complemento Concepto, Parte.
Así mismo como parte de la integración con el CFDI versión 4.0, se incorporan como requisitos obligatorios para la emisión del comprobante de nómina el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor.
¿Por qué importa implementar los cambios en la reforma de los CFDI Nómina?
Es importante apegarse a los cambios de CFDI 4.0 ya que, si los datos fiscales de los trabajadores no llegan a coincidir con la información del SAT, los recibos no pueden timbrarse ni tampoco pueden ser deducibles.
Un Certificado Fiscal Digital por Internet de Nómina es también un tipo de factura electrónica que a su vez, igual que en un gasto, refleja la cantidad que paga una empresa a su empleado por un servicio prestado durante un periodo de tiempo determinado. Este documento digital tiene que estar timbrado por un PAC (Proveedores Autorizados de Certificación) autorizado para que tenga valor fiscal y puede presentarse al SAT.De modo que si no se cumple con los nuevos requisitos técnicos y administrativos marcados por el SAT para el CFDI Nómina este no podrá ser validado.
¿Ya hiciste la migración 4.0 en tu empresa? Cuéntanos en los comentarios las dificultades que hayas tenido, nos encantaría crear contenido que te ayude. Esperamos que este blog te haya ayudado y que el paso al CFDI 4.0 sea sencillo para ti.