Los ‘smart contracts’ y sus beneficios fiscales y contables en México: una nueva forma de hacer negocios en la era digital
Los ‘Smart contract’ son un nuevo tipo de contrato que cada vez gana mayor popularidad en el mundo fiscal y contable.
La tecnología se mueve cada vez más rápido en nuestra era, parece ser que nos precipitamos a una nueva etapa de revolución tecnológica con infinidad de aplicaciones a nivel legal y fiscal. Los ‘smart contracts’ o contratos inteligentes representan un nuevo paso en la manera de realizar negocios en la era digital, pero, ¿sabes exactamente en que consiste un ‘smart contract’?
Lo que un ‘smart contract’ es
Los ‘Smart contract’ son un nuevo tipo de contrato que cada vez gana mayor popularidad en el mundo fiscal y contable. No consisten en otra cosa más que en un contrato escrito en lenguaje virtual que tiene la facultad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de forma autónoma y automática, a partir de una serie de parámetros programados.
Los contratos inteligentes no pueden modificarse puesto que se realizan a través de blockchain y se guardan en una base de datos. Esto representa cierta rigidez pero a la vez es una manera de que lo estipulado quede “escrito en piedra”. Por otra parte, gracias a los procesos por medio de blockchain, los pagos y contrapartidas se automatizan, es decir lo que está escrito en el contrato se cumple de manera automática. Incluso ya hay monedas digitales que facilitan los ‘smart contracts’, tal es el caso de Ethereum que permite programar transacciones complejas.
Te puede interesar
¿Cómo y dónde elaborar un ‘smart contract’?
Un ‘smart contract’ es bastante similar a la aplicación de otras transacciones de monedas digitales, sin embargo, aquí te presentamos los pasos necesarios para su elaboración:
Algunas de las principales plataformas a través de las cuales se pueden realizar los ‘smart contracts’ son:
: el lenguaje de programación que utiliza Ethereum para los ‘smart contracts’ se llamaSolidityy esta plataforma es la más popular a la hora de elaborar un ‘smart contract’.
: desarrollado por Linux es una plataforma flexible en la que se pueden elaborar facilmente ‘smart contracts’.
: utiliza la tecnología Bitcoin y permite también crear ‘Smart contracts’ en ella.
: permite albergar parachains, es decir, cadenas dentro de cadenas y de esta manera ejecutar más transacciones de las habituales.
Beneficios de un ‘smart contract’
Los beneficios de los ‘smart contract’ tienen que ver con la inmutabilidad ya que no dejan lugar a las ambiguedades como los contratos civiles tradicionales avalados por el Código Civil Federal.
Sin embargo, a continuación, te presentamos los principales beneficios de un ‘smart contract’ frente a un contrato civil:
Autonomía: No requieren de un tercero para ejecutarse, lo que implica:
Reducción de costes y aumento de velocidad: La ejecución de un ‘smart contract’ elimina los trámites burocráticos, por lo que la toma de decisión es cuasi inmediata y los costes son mínimos.
Mayor seguridad: Los ‘smart contracts’ son inmutables, descentralizados y están cifrados al residir en el blockchain.
Inmutabilidad de la información: Como puede observarse, la inmutabilidad es un arma de doble filo. Es un aspecto positivo porque la información se registra de por vida y es un inconveniente precisamente por lo mismo. Si se publica alguna información confidencial, esta no podrá ser eliminada.
Los ‘smart contracts’, basados en la tecnología blockchain, proporcionan una forma segura, transparente y eficiente de realizar transacciones y automatizar procesos contractuales, lo que los convierte en una herramienta útil y prometedora en el ámbito jurídico.
La validez de los ‘smart contracts’ en el marco legal mexicano depende de si cumplen con los elementos esenciales y los requisitos de validez establecidos en el Código Civil Federal, entre los que se incluyen la capacidad de goce y ejercicio de las partes, la ausencia de vicios del consentimiento y la licitud del objeto, motivo o fin.