Los mejores tips y consejos para anticiparse a la declaración anual
El principal objetivo de este artículo es presentarte algunos consejos fundamentales para cumplir con la declaración anual de impuestos.
En definitiva, todos los contadores se enfrentan a diferentes retos en su día a día, pero uno de los principales retos sin lugar a dudas es la declaración anual de impuestos, misma que todas las empresas están obligadas a presentar.
El principal objetivo de este artículo es presentarte algunos consejos fundamentales para cumplir con la declaración anual de impuestos. Para evitar requerimientos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que puedan terminar en multas que mermen la operación del negocio es de suma importancia tener toda la información fiscal lista para presentar en la declaración anual de impuestos.
¿Qué debemos de tener presente entorno a la declaración anual?
La declaración es un trámite fiscal obligatorio por ley para todas las personas físicas y morales en México ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El ejercicio fiscal en México abarca del 1 de enero al 31 de diciembre, lo que debe de informar la declaración anual es todas las deducciones, retenciones, ingresos y pagos efectuados en dicho periodo. El plazo establecido por el SAT, generalmente es durante el mes de abril.
En el último año no ha habido reformas que afecten a la declaración anual, si acaso prórrogas para algunos regímenes nuevos como RESICO o para aquellos regímenes que sí han sido reformados como el de Actividades Agrícolas. Si entre tus clientes se encuentran algunos de ellos te recomendamos estar al pendiente del Diario Oficial de la Federación por si acaso tuvieran alguna leve modificación que diera lugar a una prórroga.
Fuera de eso, si necesitas consultar algún otro tema legal, el capítulo XI de la Ley delImpuesto Sobre la Renta contiene todas las fracciones y apartados que competen a la declaración anual. Te recomendamos suscribirte a nuestra compilación de leyes Gazhal para tener a la mano esta y todos los demás códigos que como contador puedes necesitar.
Te puede interesar
Consejos para presentar la declaración anual de impuestos en personas morales
Lo que definitivamente debes tener presente al momento de realizar la declaración anual de impuestos de tus clientes que son personas morales es:
Ordena los documentos. Para tener a la mano todos datos solicitados por el SAT te recomendamos de antemano recabar y ordenar todos los documentos necesarios, desde comprobantes de ingresos y egresos hasta información de la empresa.
Evita dejar el proceso para el final. En estos casos el tiempo es un aliado, presentar a tiempo nos permite hacer revisiones para corregir errores antes de que nos sea solicitado por la autoridad o que estemos en la mira de una auditoría. Por otra parte, sabemos que muchas veces esto no depende de uno y hay que ser insistentes con otros departamentos de la empresa para de hecho poder realizar el paso uno y tener todos los documentos en orden. Así que también te recomendamos empezar desde antes a comunicarte con quien debas para que no retrasen tu organización.
Usa un simulador de declaración anual. Una vez más recalcamos: la tecnología es nuestra mejor aliada, por lo mismo te recomendamos utilizar el simulador de declaración anual para que vayas viendo dónde hay errores o documentos faltantes. Esto optimizará tu proceso de declaración oficial y de nuevo, recortará la posibilidad de errores.
Revisa las deducciones. Aunque todas las empresas quieren deducir todo lo posible, siempre hay que hacerlo dentro de la ley. Como contadores también somos consultores y es nuestra responsabilidad asegurarnos de estar actuando en los márgenes legales. Puedes utilizar nuestra compilación de leyes para revisar que estás deduciendo conforme a lo legal y no se te pase nada para que la empresa tenga saldo a favor o pague un poco menos.
Consejos para presentar la declaración anual de impuestos en personas físicas
Si tus clientes es una persona física y debes presentar su declaración anual de impuestos, estos son algunos tips que debes tomar en cuenta:
Ten cerca los datos confidenciales. Por ley, la e.firma y contraseñas de cada contribuyente son privadas, sin embargo como contadores las manejamos en el entendido ético de confidencialidad y buen uso. Para las declaraciones anuales de tus clientes que son persona física es necesario tener estos documentos cerca y sobre todo vigentes. Todavía estás a tiempo de renovar antes de que esto sea un impedimento para declarar.
Revisa la documentación y comprobantes. Lo más importante para declarar, sea una persona física o moral es tener todos los documentos relacionados a la contabilidad. Ten a la mano todos los comprobantes de ingresos o egresos y si te falta algo, ve alertando a tu cliente sobre la necesidad de tenerlo.
Verifica todo antes de enviar la declaración anual. Puedes utilizar un simulador, revisar la ley y repasar con tu cliente los ingresos y egresos para asegurar que no estén pasando por alto nada.
Conclusión: ve de la mano de tus clientes y de la ley
Nadie quiere faltar con la obligación de la declaración anual porque los expone a multas y problemas con la autoridad. Además, podría afectar el historial crediticio y otras herramientas financieras. Por ello, debemos de trabajar junto con nuestros clientes para presentar lo que les corresponde en tiempo y en forma. Por más experimentados que seamos como contadores necesitamos que nuestros clientes colaboren con nosotros y revisar los códigos y leyes para contar con toda la documentación y deducir de acuerdo con la ley.