Con la tecnología 5G llegaron muchos temores sobre su uso que generaron mitos y falsedades. “El 5G causó el COVID” es uno de los muchos mitos o teorías de conspiración que rodean a la implementación de la tecnología 5G. Todavía no termina de instalarse a nivel mundial, y ya se trabaja en la generación siguiente; 6G. Ya circulan muchas noticias falsas sobre el 6G, lo cual confunde a la población en general y evitan que puedan evaluar las ventajas y desventajas de esta nueva tecnología. Por ello, aquí te contamos todo sobre el 6G.

¿Cómo pasamos del 1G al 5G?

Hoy en día quedamos maravillados por las cosas que podemos hacer con la tecnología 5G, es decir, es impresionante la capacidad y la velocidad con la que un dispositivo 5G puede reproducir o descargar un archivo multimedia en cosa de segundos que, hace diez años llegaba a tomar horas o hasta días. Muchos de nosotros todavía no nos acostumbramos a la velocidad, pero eso no quiere decir que no vengan nuevas mejoras para esta. Pero, ¿cómo pasamos de hacer llamadas por celular a navegar en internet?

Tal vez te interese

Esta tecnología 5G y la próxima 6G, responden a una nomenclatura simple que les han otorgado para poder clasificar las generaciones de sistemas inalámbricos. Si tú que estás leyendo este artículo tienes unos treinta años, recordarás aquellos teléfonos celulares que sólo servían para hacer llamadas, estos dispositivos de comunicación corresponden a la primera generación o 1G.

Después vinieron los teléfonos con los que podíamos mandar mensajes de texto o SMS, estos corresponden a la 2G. Lo siguiente fueron los teléfonos que podían conectarse a internet; estos abrieron paso al 3G. Después aparecieron los dispositivos con los que podíamos reproducir o producir y transmitir, contenido multimedia en tiempo real, como ya lo saben esta tecnología es 4G que sigue vigente en todo el mundo.

La red 5G es tan rápida que parece poner una brecha con todas las anteriores. Esta nueva generación de comunicación inalámbrica es capaz de permitirnos navegar unas diez veces más rápido de lo que podíamos hacerlo con la 4G. Es tan veloz que es posible descargar una película completa de alta definición en cuestión de segundos, ¡sí de segundos!

5G vs. 6G

Es un hecho que la tecnología no es la causante de la pandemia por Coronavirus, tampoco perderán, los usuarios del 5G, el líquido de sus rodillas, pero sería ingenuo creer que no hay una consecuencia por el uso de estas nuevas generaciones tecnológicas. Si bien este es un tema nuevo del que todavía sabemos muy poco, acá te dejamos algunas aproximaciones a la tecnología 6G y las posibilidades que nos ofrece en comparación la 5G.

La principal diferencia entre la red 5G y la 6G es la velocidad. Al utilizar frecuencias más altas, la red 6G podrá avanzar a una velocidad de 1 terabyte a diferencia de los 20 gigabytes de la 5G. Esto permitirá que el tiempo de respuesta pase de un milisegundo a 0.1 milisegundos.

Puede ser que la velocidad de la red la veamos como una cuestión superflua, ¿es realmente necesario descargar películas en cuestión de segundos? Sin embargo, la velocidad de la red tiene muchos beneficios. Hace no mucho se logró una cirugía remota al conectar con un médico a distancia. Estar conectados a mayor velocidad acorta las distancias y nos permite mantenernos al día en tiempo real.

Tecnología 6G

Como mencionamos antes, la 6G corresponde a la sexta generación de redes inalámbricas móviles de alta velocidad. China, Japón, Europa, EEUU y Corea son punteros en el desarrollo del 6G. La tecnología 6G, virtualmente daría paso a una suerte de nueva dimensión, en la que las ondas de vórtice milimétricas serían pilares fundamentales en el desarrollo y funcionamiento. Esta nueva forma de enviar información a través de redes inalámbricas permitiría multiplicar la velocidad de 5G, que ya es muy rápida.

Estas son conclusiones, por ahora, provisionales, de un primer lanzamiento de un satélite con tecnología 6G por parte de China. Los resultados de las pruebas con dicho satélite son sorprendentes pues, un equipo de ingenieros de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua -Pekín, liderados por el profesor Zhang Chao, lograron transmitir 1 TB de datos en tan solo 1 segundo y 1 km de distancia. Para darnos una idea, la capacidad del 6G nos posibilitará el envío de 10.000 videos en alta definición en tan solo un segundo, algo que está fuera del alcance del 5G.

 Por ahora y basado en la primera prueba, se estima que la velocidad del 6G sería aproximadamente de 1 TB/s (1000 Gb/s), mientras que el 5G puede alcanzar hasta 20 Gb/s. Y todavía faltan muchas pruebas y mucho tiempo para que podamos ver la tecnología 6G funcionando de manera integral, por ahora esperaremos a que la 5G llegue a más partes del mundo.

¿La velocidad del 6G llegará a nosotros?

Aunque la red 5G sigue en vías de implementación, los avances de 6G son agigantados. Puede parecer que apenas estaremos acostumbrándonos al 5G cuando llegué el cambio del 6G, pero todavía tomará un tiempo y por otro lado, los avances del 5G tampoco son en vano. Muchas veces olvidamos que la red requiere de mucha infraestructura, buena parte de la requerida por el 5G será aprovechada por el 6G.

Y tú, ¿ya utilizas la red 5G? ¿Esperas con ansias la 6G? Cuéntanos en los comentarios.

92
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *