La sobrepoblación de vehículos motorizados y con ella el enorme problema de contaminación por emisiones monóxido de carbono, han obligado a los gobiernos de las distintas metrópolis del mundo a crear reformas en sus leyes para intentar contrarrestar esa problemática. Jan Gehl, un distinguido arquitecto y urbanista de la Real Academia de Bellas Artes en Dinamarca, ha impulsado con gran fuerza la peatonalización como política pública para el desarrollo de las ciudades. Esto para que los espacios se vuelvan más seguros y con una vida mucho más digna para sus habitantes.
Como es evidente, el cambio climático nos afecta a todos, siendo México un país con una de las metrópolis más grandes del mundo, es obligatorio tomar cartas en el asunto, es decir, que es necesario repensar y reestructurar la manera en cómo nos movemos por las calles. Esto a fin de ser más empáticos con los otros y con el planeta. Al ser Ciudad de México, una de las ciudades más contaminadas del país y del mundo, es urgente seguir el ejemplo de algunos países europeos como Holanda o Francia.
Instituciones como Céntrico, advierten que México está ahora en un punto decisivo para hacer reformas y comenzar a legislar en favor del medio ambiente; pues se encuentra en la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases. Sumado a los costos que genera el tránsito automovilístico, es decir, toda la inversión que se hace a diario para que el tránsito pueda circular, el estado tiene que ocuparse de la contaminación que este tránsito ocasiona. El cual corresponde al 22. 9 %, y es el que mayor porcentaje aporta a la contaminación diaria. El problema de la movilidad no sólo habita en el tremendo impacto ambiental, pues además de las emisiones, México tiene un grave problema de sedentarismo, lo que recala en un aumento de gastos para la salud pública. Es decir, que la movilidad urbana de un pueblo se refleja también en su salud. De modo que la nuestra es una sociedad enferma.
Tal vez te pueda interesar
Es importante tener bien presente que este problema de movilidad, de peatonalización del que nos advirtió Jan Gehl, no sólo tiene que ver con cuánto tiempo nos pasemos en el tráfico o si las emisiones de gas son como una bomba de tiempo que vuelve más peligroso el efecto invernadero, lo que ya de por sí es bastante grave. La problemática de la movilidad urbana está relacionada directamente con un tema de calidad de vida en la sociedad. Me refiero a que usted o yo tenemos el derecho a transitar libre y amigablemente por las calles. Cosa que tristemente no ocurre. Céntrico nos advierte en su proyecto de movilidad sustentable presentado al estado en 2019:
El balance entre la movilidad como costo social/ambiental y como un derecho requiere un marco regulatorio novedoso, para lo cual se proponen reformas normativas y programáticas a través de la promoción de la movilidad urbana sustentable. La propuesta considera responsabilidades compartidas entre el Congreso de la Unión y el Gobierno de México.
Estos son, de manera general, los once puntos de la propuesta hecha por Céntrico en 2019 en el marco del proyecto Strengthening the Legislative-Executive- Stakeholder dialogue on Mexico ‘s climate change and energy goals. Subject: Mobility, green finance and climate change con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en México:
¡Entérate de nuestros últimos artículos!
Asegúrate de tener habilitadas las ventanas emergentes