De Pacioli a los contadores públicos contemporáneos: la historia de una de las profesiones más populares del mundo
Para esta época, los que ejercían la labor de contadores fueron romanos plebeyos y esclavos que posteriormente se agruparon en colegios.
Los contadores públicos son de los profesionales más demandados en México y en el mundo. Mientras existan bienes o producción que contabilizar los contadores públicos serán de los principales profesionales. Sin embargo, ¿te has preguntado de dónde surge esta profesión?
Desde la antigüedad ya se ejercía la contabilidad de alguna manera. Se tiene certeza de que en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma se practicó la contabilidad; y es en Roma donde se tienen fuertes indicios de la teoría de la partida doble.
Para esta época, los que ejercían la labor de contadores fueron romanos plebeyos y esclavos que posteriormente se agruparon en colegios.
Edad Media: oscurantismo e iluminación de la contabilidad
A menudo se atribuye a Luca Pacioli ser el primer contador público. Pacioli fue un fraile franciscano y matemático italiano que vivió en el siglo XV y que escribió un libro llamado «Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et Proportionalità» en 1494, en el que se incluía un capítulo sobre contabilidad. Este libro escrito por Pacioli se considera como el primer tratado de contabilidad que se haya escrito en el mundo.
Sin embargo, es importante mencionar Pacioli no inventa nuevos métodos contables. A la Edad Media se le asocia con una época de oscurantismo y esto es porque Europa pasó de estar bajo un dominio imperial a estar en vías de formar países, es decir, la administración pública era endeble en el mejor de los casos. Sin embargo, mientras Europa flaqueaba otros hemisferios prosperaban.
En Oriente, los califatos árabes tomaban posesión de varios territorios y dedicaban su tiempo al estudio de la aritmética y el álgebra (entre otras ciencias). Es a los árabes a quienes se les atribuye la técnica de partida doble para la contabilidad y más bien es Pacioli quien recopila el conocimiento y los distribuye efectivamente por Europa.
A su vez, cabe destacar que en la antigüedad sociedades como la egipcia y mesopotámica tenían que mantener registros contables y que es la influencia de ellos la que lleva a la creación de los sistemas contables árabes. Entonces, aunque se conozca a Piacioli como el padre de la contabilidad, hay que dar crédito a todas las culturas que estuvieron antes que él para darle los conocimientos necesarios para dejar por escrito la técnica de mayor y demás teoría contable.
Te puede interesar
Época moderna
Es a partir del siglo XVII donde comienzan a surgir en los centros mercantiles profesionales independientes cuyas funciones principales consistían en verificar la veracidad de la información contable. Visto de otra forma, con la revolución industrial, las empresas comenzaron a exigir nuevas formas de administración. No sólo eso, la ley comenzó a cambiar para regular los ingresos e impuestos que debían de pagar las empresas, dando lugar así a la contabilidad moderna.
A partir del siglo XIX la contabilidad sufre importantes transformaciones como el inicio de estudios relacionados con definiciones y el surgimiento de los libros de mayor, la mecanización y la electrónica contable. Surgen los costos de producción y venta y se producen los esquemas gubernamentales en el desarrollo de la profesión.
En 1854, Reino Unido promulgó la Ley de Sociedades Limitadas, que permitía la creación de empresas limitadas y la emisión de acciones. Esto llevó a un aumento en la necesidad de llevar registros precisos y confiables de las transacciones financieras de estas empresas, lo que a su vez llevó a la creación de la profesión de contador público.
Los contadores públicos en México
El 25 de mayo de 1907, es sin ningún lugar a dudas la fecha que se ha aceptado como la fecha del nacimiento de la profesión contable en México. En este día Don Fernando Díez Barroso presentó un examen mediante el cual recibió el primer título de Contador de Comercio que se expidió en México.
Años más tarde, por una iniciativa del mismo Díez Barroso los planes de estudio fueron modificados y el título otorgado cambió de ‘Contador de comercio’ al nombre que todos conocemos de “Contador Público”.
Los primeros contadores públicos egresados tuvieron problemas en desempeñar su profesión porque aún no era muy conocida en nuestro país, por lo que perfeccionaron sus conocimientos en el extranjero y crearon una asociación en México para implementar sistemas más modernos de contabilidad. Esta asociación evolucionó con los años hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Conclusiones: una profesión antigua y en constante evolución
El servicio contable es uno de los más importantes para las empresas desde los albores de la civilización humana. La contabilidad ha logrado mantener el orden de los ingresos y egresos desde la venta de trigo a las orillas del Nilo hasta las primeras grandes importaciones trasatlánticas. Ciertamente la contabilidad le ha dado forma el mundo como lo conocemos.
La contabilidad es sin duda alguna una de las áreas que constantemente está en medio de actualizaciones y debido a esto siempre se requiere expertos en el tema. Por ello no debemos temer a la siguiente gran actualización que venga a nuestra profesión, sólo conocer su historia e imaginar su futuro para darle la bienvenida juntos.
Ya sea que un negocio cuente con el departamento de contabilidad o se contrate una empresa o contador externo, los contadores son de suma importancia para los negocios y el desarrollo de la economía mundial.
¿Qué dato curioso conoces sobre el origen de nuestra profesión? Cuéntanos en los comentarios.