¿Por qué Citigroup venderá Banamex? ¿Dejará de operar en México? ¿Si tengo alguna cuenta en Citi Banamex me va a afectar su venta?
¿Por qué Citigroup venderá Banamex? ¿Dejará de operar en México? ¿Si tengo alguna cuenta en Citi Banamex me va a afectar su venta? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que han surgido luego del anunció de este gigante financiero.
El once de enero de este año en curso, y luego de veinte años de funcionar de manera ininterrumpida en el país, Citigroup dio a conocer la noticia de sus firmes intenciones de vender su banca empresarial y de consumo Citibanamex. Los expertos estiman de acuerdo a un análisis de valuación a priori de entre $15 mil y $20 mil millones de dólares el costo aproximado para que la venta de Banamex se efectúe.
Las consecuencias para la clientela de Citibanamex
Según Miguel Valle, vicepresidente de Administración y Finanzas del Tec de Monterrey asegura que la venta de Citibanamex no afectará a los usuarios de la banca de consumo en el país. Según Valle, Citigroup tomó la decisión de que en lo que respecta a tarjetas de crédito, Afores, cuentas de banco, créditos hipotecarios y nóminas, serán cuentas vendidas al mejor postor.
El directivo explica que no hay ningún problema con la venta de las cuentas y que los usuarios no deben tener ningún temor, ya que, un cambio de dueño, es lo único que implica esta venta, los términos y condiciones bajo los que los usuarios hayan estipulado sus contratos con la banca no sufrirán ningún cambio. Es obligación de La Comisión Nacional Bancaria, La Consar y todas las entidades correspondientes estar atentas para asegurar que los intereses de los usuarios se mantengan intactos.
Contrario a lo que pudiéramos imaginar, la venta de bancos es más común de lo que imaginamos y, lo que más le interesa a los nuevos dueños, son los cuentahabientes y la cartera de crédito que se maneja.
Las causas de la venta
Los expertos consideran que la venta de la banca se debe a causas estratégicas de Citigroup. Ya que, desde Marzo del 2014, la directora del grupo financiero Jane Frasier, anunció su reestructuración, lo cual implicaría la venta de algunos activos.
Hay algunas especulaciones que afirman que la venta se debe a desacuerdos con las políticas y reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, sería fácil desestimar estas sospechas ya que Citigroup ha comenzado a retirar sus inversiones en otros países donde tenía activos parecidos. Entonces, sería un error creer que es una razón política relacionada con el gobierno del país.
En un comunicado Jane Frasier dijoquea pesar de la venta de la banca al menudeo, el grupo seguirá presente, pues lo que está haciendo es una suerte de cambio de mercado, por decirlo así. En palabras más cotidianas lo que Citigroup está intentando hacer es dejar de hacer finanzas con clientes pequeños y enfocarse a sus clientes instituciones con la intención de impulsar o abordar de lleno el mercado global. Expertos como Miguel Valle, aseguran que el 60% de adultos en el país tiene al menos un producto bancario, por lo que el mercado del país tiene mucho potencial.
Los posibles compradores de Citibanamex
Aunque el primero que se ha pronunciado como interesado en comprar la banca a Citigroup, Carlos Salinas Pliego, no deberíamos considerarlo como un serio postor ya que en el pasado ha demostrado ser un muy mal inversionista. Por el contrario, otros postores a considerar con mucha más seriedad sería Carlos Slim con Grupo Inbursa; Banorte es otro de los candidatos ya que recientemente habían manifestado su interés por ampliar sus operaciones en México. Otro de los rumores coloca al banco brasileño Itaú que ha querido introducirse en el mercado méxicano y lo ha ido haciendo aunque con participaciones muy pequeñas. Sin duda que la compra de Citi Banamex le significa una presencia mucho muy importante.