El pasado 8 de septiembre de 2023 se presentó el Paquete Económico 2024, el cual será el último de este sexenio.
El pasado 8 de septiembre de 2023 se presentó el Paquete Económico 2024, el cual será el último de este sexenio. Recuerda que como contadores o abogados fiscales estar al tanto del Paquete Económico significa conocer en qué se van a utilizar los impuestos de los contribuyentes, familiarizarse con qué políticas y leyes están en ciernes y cómo preparar a nuestros clientes para estar al tanto y tomar las mejores decisiones fiscales. En este artículo analizaremos algunos de los puntos más relevantes del paquete Económico 2024, especialmente os puntos que competen a cuestiones fiscales.
Resumen del Paquete Económico 2024
Se prevén ingresos tributarios de 4,941.5 mil millones de pesos.
Del ingreso por endeudamiento se calcula un aumento del 1.74 billones (el incremento más grande en décadas). Es decir, se calcula que haya un aumento de la deuda, pero no del ingreso.
El gasto neto se calcula en 9 billones de pesos.
El crecimiento económico se estima en 2.5%-3.5%
Se estima que la inflación en 3.8%
La Secretaría de la Defensa Nacional recibirá 142 mil millones de pesos pues ahora el Tren Maya dependerá de esta secretaría.
Para la Secretaría de Energía se destinarán 109 mil 398 millones de pesos para crecer el programa de Pensiones para Personas Adultos Mayores.
Incrementa el porcentaje de retención de ISR de 0.15% a 1.48% para intereses generados por cuentas de ahorro.
¿No hay cambios fiscales para el 2024?
El Paquete Económico 2024 no supone grandes cambios en el aspecto fiscal. El paquete no propone nuevos impuestos ni aumento en la recaudación, a su vez no encontramos nuevos regímenes fiscales ni la desaparición de ningún otro. Por lo tanto en este paquete lo que vemos es a dónde va a ir a pagar el ingreso de la recaudación y cuánto planea endeudarse la administración pública.
En el último punto del resumen incluimos algo de información un aumento de ISR, sin embargo, este incremento no es para todos los productos y servicios que deben de pagar ISR, es sólo sobre los intereses que se generan por una cuenta de ahorro. A su vez, cabe destacar que esta es una retención y no propiamente un pago de impuesto, es decir, hace falta en la declaración anual hacer el balance con el total de gastos e ingresos. Fuera de esto todo se mantiene como hasta ahora en el 2023.
¿Por qué no hay grandes cambios fiscales en el paquete económico 2024?
Dado que es el último Paquete Económico que entregará este sexenio, no vale la pena hacer grandes cambios. Frente a la inminente época electoral conviene hacer una propuesta “conservadora” y mantener las políticas que hasta ahora han funcionado.
Independientemente de lo que cada cual pueda opinar sobre la administración actual, ha habido un aumento en la recaudación a pesar de que no se han instaurado nuevos impuestos ni ha habido aumentos considerables en las tasas. Esto se puede deber a la exhortación a los contribuyentes a darse de alta en el SAT por su cuenta a la vez que las facilidades que se ha dado para los pequeños contribuyentes (como es el esquema de RESICO), así como las invitaciones al cumplimiento de las obligaciones fiscales que ayudan a los contribuyentes a regularse sin caer en penalización por parte de la autoridad.
Te puede interesar
Aumento en recaudación de ISR
Aunque no hay aumento en las tasas de los impuestos ni una reforma fiscal profunda que incluya nuevos impuestos o leyes fiscales, el Paquete Económico 2024 plantea un aumento en la recaudación de ISR. ¿Cómo es esto posible? Nada tiene qué ver con la retención de que hablamos en el apartado anterior. La autoridad, a través de las políticas que ha implementado para facilitar la afiliación de nuevos contribuyentes supone que la recaudación será mayor al contar con mayor regularidad y menos evasión. Es decir, se presupone que las políticas que han funcionado hasta el momento lograrán el incremento en la recaudación.
De hecho, la recaudación de ISR es lo que más aporta a la contribución. Es ley que todos los mexicanos aportemos al gasto público y la ley está implementada de tal manera en la que el ISR es un impuesto con el que (salvo algunas excepciones que confirman la regla) todos debemos de cumplir. Como bien sabemos esto no es nada malo, el motivo por el que muchos contribuyentes se disgustan del pago de impuestos es porque no están de acuerdo con la distribución del gasto, sin embargo, esto no nos corresponde juzgarlo en este artículo.
Crecimiento previsto
Pese al endeudamiento previsto y el poco aumento de la contribución, las predicciones son optimistas en lo que respecta al crecimiento del país. El año pasado se previó que México creciera más del 3%, hasta el momento en el crecimiento ha sido de alrededor del 3.6%. En el paquete se estima que el crecimiento oscilará entre el 2.5 y el 3.5%.
El año pasado muchos economistas desestimaron la cifra de crecimiento pues anticipaban una crisis económica en Estados Unidos y en Europa, sin embargo, ese no ha sido el caso y se logró el crecimiento previsto. El panorama no cambia este año, sigue existiendo tensión económica con las potencias con las que México tiene sus mejores relaciones comerciales, por lo que hay que ser cautelosos en ese aspecto.
Conclusiones: todo está por verse
Aunque el Paquete Económico 2024 ya nos da un panorama del año que se encuentra a la vuelta de la esquina no hay que olvidar que esta es una propuesta, hace falta que pase por los procesos legislativos pertinentes. La Cámara de Diputados deberá de aprobar el presupuesto y todos los cambios, después los senadores y hasta entonces hablaremos de un plan fijo para México el próximo año. De cualquier forma, informarnos y analizar desde ahora nos prepara para comenzar el año con un panorama mucho más claro.
A su vez, aunque el paquete quede aprobado los giros económicos son impredecibles, puede ser que llegue la crisis que tanto se ha previsto y los índices de crecimiento cambien sin previo aviso. Sin embargo, esto es algo que nadie puede predecir a ciencia cierta y solamente podemos actuar con cautela mientras tanto.
En lo que respecta a nuestra labor como contadores y abogados fiscales tan sólo queda asegurar a nuestros clientes que el panorama pinta muy parecido al año pasado y con esa información tomar las mejores decisiones posibles. Lo más conveniente será analizar el año pasado para movernos con mayor certeza en el que viene, conociendo a fondo las reglas del juego, es decir las leyes.
¿Qué puedes destacar del Paquete Económico 2024? Cuéntanos en los comentarios.